ESTUDIO DE CAMPO:

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, e repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
Estudio Dirigido.
El
método de estudio dirigido consiste en hacer que el alumno, individualmente o
en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por
el docente, basándose en una guía elaborada por este.
La planificaciòn correcta de las sesiones de clase y la presencia del docente
El estudio dirigido puede tener una amplia aplicación en el aprendizaje de todos los programas. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar el estudio dirigido
Este método pretende que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pautas para un mejor logro se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular los procesos del pensamiento razonando de manera que su aprendizaje sea efectivo.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DIRIGIDO
Entre los muchos objetivos del estudio dirigido se destacan los siguientes:
Sacar
al educando de la pasividad.
Enseñarle
a encontrar por si solo lo que necesita es decir a investigar por cuenta
propia.
Ejercitarlo
en el uso de instrumentos de estudio.
Conocer
mejor al educando en cuanto a su preparación, sus posibilidades y limitaciones.
Infundirle
confianza en sí mismo mediante las tareas cumplidas basándose en el propio
esfuerzo.
Favorecer
el trabajo de los educandos más lentos, dado que cada uno estudiara con su
propio ritmo
DURACION DEL ESTUDIO DIRIGIDO
El estudio dirigido como método de enseñanza, debe tener lugar en el aula y dentro del horario de cada disciplina, es necesario que el horario contenga clases dobles, es decir dos clases seguidas, de manera que haya mas posibilidades de aplicación del método, que requiere por lo menos de 80 a 90 minutos de trabajo ininterrumpido. Nada impide sin embargo que después de 50 minutos se conceda un intervalo, después del cual se reiniciara la labor.
MODALIDADES DE LA APLICACIÓN DEL METODO DEL ESTUDIO.DIRIGIDO
El método de estudio dirigido puede desarrollarse en forma individual o en grupos, es preciso hacer un inventario preliminar para el estudio dirigido ya que este debe tener lugar en clases y con presencia del docente. Es preciso que los estudiantes tengan un mínimo de material de consulta, sin el cual será imposible poner en práctica el presente método.
METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO EN GRUPO
El método de estudio dirigido en grupo puede aplicarse con grupos permanentes o con grupos que se forman en ocasión del estudio de cada unidad.
Todo el estudio transcurre en forma social, diferenciándose del método de trabajo en grupo solo porque, en el estudio dirigido, la guía de estudio es siempre suministrada por el docente, y esto porque el método tiene por objeto hacer que los educandos elaboren la clase que el docente debería dictar.
El estudio dirigido presenta dos variantes aquella en que los grupos estudian con la misma guía y aquella en que cada grupo estudia con guías diferentes.
METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO INDIVIDUAL
El método de estudio dirigido individual presenta en realidad dos momentos, el primero en el que el educando estudia solo, y el segundo en el que los educandos trabajan en grupo, cuando se les invita a exponer sus trabajos y a discutirlos en clase.
El método se desenvuelve de la siguiente manera:
1.- El docente hace una presentación motivadora del tema de estudio y da instrucciones generales para la realización del mismo.
2.-a continuación el docente distribuye la guía, previamente elaborada por el mismo y que contiene todas las instrucciones necesarias para hacer efecto el estudio, que es el mismo para todos los educando.
3.- el docente concede cierto tiempo para contestar a preguntas de los educandos y aclarar posibles dudas, antes de comenzar el estudio propiamente dicho.
4.- los educandos se ponen a trabajar en silencio, siempre que encuentren una dificultad mayor, considerada insuperable, llamaran al profesor que los ayudara individualmente, no resolviendo la dificultad, sino señalando caminos que lleven a superarla.
5.- terminado el tiempo de estudio, un educando voluntariamente o por indicación del docente hace la presentación de su trabajo ala clase, acompañada de discusión. Esta presentación puede ser efectuada por más de un educando, presentando cada uno de ellos un punto del estudio dirigido. Todas las exposiciones van acompañadas de discusión, dado que todas están al corriente del tema tratado, al finalizar esta fase, estará lista la forma definitiva del trabajo.
6.- a continuación, el docente hace una apreciación de la labor de la clase en los términos ya expresados anteriormente.
7.- sigue, luego, la verificación del aprendizaje.
8.- en caso de ser necesario, se hace la rectificación del aprendizaje y se presta más asistencia individualizada a los educandos con mayores dificultades.
FUNCIONES DEL PROFESOR:
Estructurar
la asignación
Enseñar
las técnicas más adecuadas para el estudio.
Observar
el trabajo de los alumnos atendiendo a las dificultades.
Estimular
a los alumnos
Evaluar
objetivamente
VENTAJAS
Enseñar al alumno a aprender por si mismo con mínima orientación del docente) y practicar la autonomía.
Estimular su pensamiento reflexivo, su capacidad de síntesis, comprensión, resumen, determinación de conceptos, resolución de problemas, análisis, etc.
Fomentar su capacidad crítica y de investigación.
SEMINARIO
El seminario tradicional se ha enfocado a la investigación y a la realización de auténticos trabajos de investigación. No existe propiamente seminario si los participantes no hacen un trabajo real de investigación que ordinariamente será escrito. El trabajo en un seminario implica para el alumno una serie de actividades:
A) Preparación. Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material.
B) Elaboración. Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por escrito.
C) Exposición. Y por último, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los demás y el profesor.
En la práctica, cuando los alumnos trabajan en grupo, entre ellos se suele dar un amplio debate, sobre todo si es un tema que les resulta atractivo y cercano como el desarrollar un plan de marketing para una empresa que han escogido y para lo que se encuentran motivados. Asimismo, se encuentran motivados para plantear dudas al profesor en una sesión en grupo pequeño. Sin embargo, el plantear dudas o criticar el trabajo de los compañeros es una actividad mas complicada de realizar y de que se produzca.
El objetivo del seminario es que el alumno aprenda a reflexionar, que adopte un comportamiento activo y que aprenda a debatir en grupo y a defender sus posturas. Se trata de un adiestramiento en la solución de problemas, en la búsqueda de soluciones y en la defensa y debate del planteamiento personal.
TALLER.

Se selecciona
el tema de trabajo y al profesor (o profesores) del grupo, quienes deben ser
expertos en dicho campo, los profesores preparan el programa: Seleccionan los
subtemas, asignan tiempos para la exposición y la discusión de cada tema, la
elaboración de tareas específicas, la presentación de las mismas y las
conclusiones finales. Se incluyen las actividades relativas y se proporcionan
descansos cortos, elaboran una lista de materiales: libros y artículos que los
alumnos deben leer antes de iniciar el trabajo grupal. La distribuyen con
anticipación al inicio del taller, el profesor explica al grupo la forma en la
que se determine trabajar y se explica que él únicamente dirigirá la actividad,
pero que el verdadero aprendizaje es responsabilidad de cada participante. Se
sugiere que en cada mesa se seleccione, entre ellos mismos, un líder, quien
coordinará el trabajo, y que será substituido al terminar cada actividad. Para
cada subtema, el profesor-facilitador explica las tareas específicas a realizar
por cada mesa y qué se espera que se elabore después de x cantidad de tiempo.
El profesor permanece para orientar y resolver dudas. Transcurrido dicho
tiempo, se pasa a un miembro de cada mesa a que exponga su trabajo. Después de
que los representantes de cada mesa han hecho su exposición, se obtienen
conclusiones acerca del subtema.
MAPA MENTAL.
Es una técnica que nos permite organizar y presentar la
información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser
asimilada y recordada por el cerebro.
¿QUIÉN LO EMPLEA?
Todas
aquellas personas que necesitan trasmitir información como:
- Estudiantes
- Escritores
- Investigadores
- Planificadores
- Ingenieros
- Empresarios
- Conferencistas
- Otros.
UTILIDAD:
Permite:
- Presentar la información de una forma sencilla y fácil de asimilar.
- Que el cerebro trabaje haciendo conexiones, asociaciones, facilitando el reconocimiento de las cosas de forma inmediata.
- Unificar, integrar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, favorece el desarrollo de la creatividad.
- Facilita la toma de notas, planificación de conferencias, exposiciones y repasos.
ESTRUCTURA:
Para su elaboración se emplean hojas blancas
sin rayas:
Palabras claves
Símbolos (Círculos, cuadros, óvalos)
Dibujos
Imágenes
Líneas y trazos
Colores
Representación humanística
DISEÑO DE LOS MAPAS MENTALES:
Se
empieza con la idea principal en el centro de la página
A
partir de esa idea se comienza a trabajar hacia fuera generando ramificaciones
de líneas y empleando palabras e imágenes claves que permitan transmitir y
captar la información.
Al
final se produce una estructura organizada de líneas relacionadas entre si
donde los tópicos pueden conectarse y formar nuevas asociaciones.
Se
pueden emplear todos los símbolos, colores y representaciones que influyan en
el proceso de la memoria.
MAPA CONCEPTUAL.
Representa una jerarquía de distintos niveles de generalidad de conceptos, estructurada mediante palabras de enlace.
CONCEPTO: El
concepto es considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta
imagen de un objetivo o de un acontecimiento que se crea en la mente del
individuo.
PROPOSICIÓN: Consta
de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar
una unidad semántica.
- Definir qué es un concepto y qué es una proposición.
- Incluir los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.
- Relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico.
- Reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder cambiarlos.
- Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación.
VENTAJAS:
- Sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
- Permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante.
- Facilita la conexión de la información con otros conceptos relevantes.
- Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje.
- Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados.
- Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender.
- Favorece la creatividad y autonomía.
- Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.
- Permite lograr un aprendizaje interrelacionado.
- Elemento gráfico que permite recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual.
CUIDADOS:
- No se debe confundir con un esquema o diagrama de flujo en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan secuencias lineales de acontecimientos.
- Que las relaciones entre conceptos no sean excesivamente confusas.
- El docente debe tener presente que la elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo.
LA MESA REDONDA
Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y
divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema.
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.
En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.
Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.
El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.
La mesa redonda es una dinámica que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma:
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.
En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.
Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.
El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.
La mesa redonda es una dinámica que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma:
Aprendizaje en equipos (Student team learning, STL), de Slavin y colaboradores.
Conjunta
cuatro variantes de Apendizaje Cooperativo:
a) STAD:
Student team archievement division.

b) TGT:
Teams games tournament.
Es similar a la anterior, pero sustituye los
exámenes por “torneos académicos” semanales, en donde los estudiantes de cada
grupo compiten con miembros, de similares niveles de rendimiento, de
los otros equipos con el fin de ganar puntos para sus respectivos
grupos. La filosofía de dichos torneos académicos es la de proporcionar a todos
los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación
grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de
igual nivel.
c) TAI:
Team assited individuation.
En contraste con las dos anteriores, aquí se
combinan la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos pasan una
prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada, a su propio ritmo
según su nivel. Después forman pareja o tríadas e intercambian con sus
compañeros los conocimientos y respuestas a las unidades de trabajo con base en
guías u hojas de trabajo personales, en la resolución de bloque de cuatro
problemas matemáticos, con la disponibilidad de pedir ayuda a los compañeros
y/o al docente. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las
soluciones a los problemas planteados. Cada semana el profesor certifica el
avance del equipo y otorga las recompensas grupales convenidas
(diplomas, puntos, etc.)
Aprendiendo
juntos (learning together), de Johnson, Johnson y colaboradores.
Fases
generales:
1. Selección
de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas,
aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
2. Toma
de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
3. Realización
del trabajo en grupo.
4. Supervisión
de los grupos.
Las
técnicas: correo electrónico, página web y chats por poseer además de su
carácter técnico de procedimiento, una función de medio comunicacional en la
red, serán tratadas en detalle en el capítulo IV de este módulo.
Aprendizaje
en equipos: Teams Games Tournament (TGT)
Son
“torneos académicos” semanales, en donde los estudiantes de cada grupo compiten
con miembros, de similares niveles de rendimiento, de los otros equipos con el
fin de ganar puntos para sus respectivos grupos. La filosofía de dichos torneos
académicos es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales
oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada
estudiante competirá con otro de igual nivel.
Sugerencias
para su desarrollo:
El docente
debe presentar los objetivos a conseguir y de la técnica a aplicar.
Se
procede a la formación de grupos de 4 - 5 alumnos, con adecuados niveles de
heterogeneidad (por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros)
y con la finalidad de preparar al equipo para la siguiente fase del torneo.
El
docente hace la explicación del tema y entrega a los equipos una ficha -
recordatorio de los contenidos explicados. Sobre estos contenidos se pregunta
en el torneo.
Los
alumnos de cada equipo estudian, resuelven dudas, se explican y se examinan
entre sí, buscando la preparación idónea para el día del torneo.
El día
del torneo se procede a la asignación de los alumnos a mesas de torneo de tres
miembros cada mesa. La asignación se realiza colocando en la mesa 1 a los
alumnos que obtuvieron las tres mejores puntuaciones en el torneo anterior, en
la mesa 2 a los tres siguientes y así sucesivamente. En la primera sesión del
torneo, como no existen puntuaciones previas, se hace la asignación en función
de los datos que el profesor maneje sobre los rendimientos de los alumnos.
Cada
alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan
un rendimiento similar al suyo, esto con el fin de que todos tengan las mismas
posibilidades de contribuir a la puntuación global de su equipo.
Finalizado
el torneo, los jugadores deben volver a sus equipos iniciales de estudio y
determinar el puntaje del equipo mediante la suma de las puntuaciones de todos
los miembros del equipo de estudio.
El torneo
se celebra normalmente una vez por semana. Los alumnos compiten en
representación de su equipo y sobre los contenidos preparados cooperativamente
en grupo.
El
profesor puede plantear a cada mesa del torneo tareas de distinto nivel de
dificultad, con tal que estas dificultades estén incluidas en la preparación
previa del grupo.
CORREO ELECTRONICO
Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante
el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado
a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales dependiendo del sistema que se use.
Tecnica de la Página Web
Una página de Internet o página Web es un documento electrónico que contiene
información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún
sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información
denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por
cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que
cuente con los permisos apropiados para hacerlo.

Una
página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con
imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan
ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto
remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección
dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo
electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de
sus hipervínculos.
Estos
documentos pueden ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas,
instituciones públicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de
asociación, y por las propias personas en lo individual.
EL CHAT
Se trata de sistemas de intercambio de mensajes en forma de frases
cortas a tiempo real entre diferentes interlocutores que se encuentran
conectados en un servidor al mismo tiempo y espacio de comunicación, ofreciendo
una dinámica comunicativa instantánea. El Chat en los ámbitos educativos no
sólo favorece los procesos de comunicación, sino también los de la enseñanza y
el aprendizaje, como la motivación que se despierta en el alumnado por su uso,
la posibilidad de la participación de todos los individuos, la creatividad y
expresividad en el envío de mensajes y el trabajo en grupo y aprendizaje
colaborativo. Los cinco usos educativos más interesantes del Chat académico
son: la clase virtual, las tutorías individualizadas o grupales, los debates,
el trabajo colaborativo y la entrevista.
Sugerencias: El comportamiento de los
participantes en sus interacciones con los demás individuos debe ser
respetuoso. Se debe cuidar las normas ortográficas al redactar el texto antes
de enviar el mensaje. Al entrar al chat, se envía un saludo. Al terminar, el
profesorado envía una despedida corta.
APRENDIENDO JUNTOS

Esta técnica mejora la relación familia-escuela dando
soporte a la Educación en Valores, socio-emocionales y a la construcción del
proceso de socialización del infante en edad escolar.
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