jueves, 5 de noviembre de 2015

LLUVIA DE IDEA LA PREGUNTA




LLUVIA O TORMENTA DE IDEAS.

La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.
Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo o cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas se utiliza está técnica.


Se selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan, se piden  ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas, si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como: ¿ Qué ?, ¿ Quién ?, ¿ Donde ¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué ? Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.

BINOMIO DIALOGICO.  


Su objetivo es permitir la  participación individual y  simultánea de todos los integrantes de un grupo en un tema determinado. Para ello se divide a un grupo en parejas para tratar un tema o cuestión en voz baja. El docente debe mantener el control del grupo, sobre todo que trabajen juntos en parejas y en silencio para no interrumpir Permite la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo.

El grupo se divide formando parejas, El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo,  Las parejas trabajan en forma individual y una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.

La Escenificación

Dos o más personas representan una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.
REQUISITOS:
Esta situación puede prepararse con tiempo, o bien ser producto de una improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
Reunión previa de los actores para asumir los papeles, e improvisar su diálogo.
De acuerdo con las necesidades se prepara “el escenario” que será lo más sencillo posible, por lo general mesa (el escritorio del docente) y la silla. Lo demás puede entrar en el terreno de la imaginación, por medio de una leve descripción.
Se dará a los actores unos minutos para aclarar los últimos detalles “ponerse en la situación mental adecuada”.


PROCEDIMIENTO:


Se nombrará un director de escena que también podrá ser el locutor.
El docente hace una adecuada introducción, señalando la importancia del tema y, lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores.
El locutor hace la presentación de la escenificación o del problema.
Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad indispensable.
El desarrollo de la acción no debe ser interferida.
El docente tendrá en cuenta que la representación no se alargue excesivamente, porque perdería eficacia.
Enseguida, puede haber una sesión de crítica o discusión, guiada por el docente.
Finalmente, viene el período de conclusiones con la participación de todo el grupo. La discusión es la parte más importante de la escenificación o del sociodrama. Este último período será de 20 minutos aproximadamente.
El sociodrama permite evaluar si los alumnos han comprendido un problema social, una situación histórica, una obra literaria o bien proyecten sus situaciones conflictivas.

EL PANEL

Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal

CORRILLO

Corro o grupo de personas que se juntan aparte para hablar, discutir, etc. - Grupos de cuatro a ocho integrantes discuten o analizan un tema. Esta técnica estimula la participación de todos los alumnos, Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias.
Es una técnica rápida que estimula la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado, Prepara a los alumnos para el trabajo en equipo y ayuda a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo pequeño.
Cada grupo pequeño nombra un coordinador que debe mantener activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y nombra a un secretario que registrará las conclusiones. Los grupos comienzan la discusión, exposición de ideas o presentación de nuevos proyectos, etc., por un tiempo previamente determinado y una vez transcurrido el tiempo marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado por los grupos.


DIÁLOGO SIMULTÁNEO (CUCHICHEO)


La técnica consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja un tema o cuestión de momento. Esta técnica se asemeja al Phillips 66, podría decirse que es una forma reducida de éste, con la diferencia de que en lugar de seis son dos las personas que dialogan, el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
Principales usos:
Para conocer la opinión del grupo sobre un tema, problema o cuestión ya prevista o que surja en el momento. Útil para llegar a conclusiones generales.
Ventajas:
• Tiene las mismas ventajas que Philips 66.
• Los alumnos encuentran esta técnica dinámica y divertida.
Cómo se aplica:
1. El profesor-facilitador explica que cada una de las personas puede dialogar con el compañero que esté a su lado, sin necesidad de levantarse.
2. El diálogo simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o propuesta que será informada al profesor por uno de los miembros de cada pareja.
3. De las respuestas u opiniones dadas por todas las parejas se extraerá la conclusión general o se tomarán las decisiones del caso.
Sugerencias:
• El problema o pregunta de plante el profesor-facilitador deberá ser precisa y concisa.
• El diálogo simultáneo puede utilizarse en grupos grandes o pequeños. Cuando el grupo sea numeroso habrá que insistir en la necesidad de hablar en voz baja.
• Para evitar que uno de los miembros domine el diálogo, debe recomendarse la activa participación de ambos.
• Uno de los miembros puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla cuando el profesor-facilitador lo solicite.


     PHILIPS 66.

"Philips 66" no es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información salvo la eventual que aparezca en lainteracción, Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.  Se puede usar para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada colectivamente videoconferencia,entrevista, experimento, la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.

trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos en un tema determinado.

OBJETIVOS:
·         Permite conocer lo que opina un grupo de seis o más personas sobre un tema determinado, en seis minutos.
·         Obliga a sintetizar y ser concretos.
·         Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
·         Aumenta la responsabilidad.
·         Permite conocer otros criterios.
·         Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
·         Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
.

REQUISITOS:
·         El docente o los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se proponen con ello.


PROCEDIMIENTO:
·         Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en el tiempo.
·         Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado.
·         Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para ello se les dará un minuto.
·         Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También en un minuto.
·         A todo el grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será en un minuto.
·         El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán 6 minutos).
·         El secretario va tomando notas de las respuestas procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
·         Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares.
·         Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior.


·         ACTUACIÓN DEL PROFESOR:
·         Organizar, asesorar, animar
·         Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.

·         Ayudar a resolver dudas y  problemas.  



 Acuario
Consiste en la reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra de 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (TIBURONES). Se utiliza para analizar el comportamiento de un grupo, su capacidad de expresar puntos de vista, dialogar y discutir. 

Sugerencias para el docente: Preparar las preguntas para los peces, las cuales deben ser motivadoras para el desarrollo de la discusión. Elaborar las guías de observación para los tiburones, éstas tomaran en cuenta la actitud, participación, los roles, la disposición, etc., que se presente en el grupo de los peces. Elegir a las personas que conformaran el grupo de peces y de tiburones. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos, así como el tiempo para el desarrollo de la técnica. Elegir un cronometrista. Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.


Sugerencias para los grupos

 Los peces formaran un círculo en el cual discutirán el tema a tratar. Los tiburones deberán formar un círculo mayor alrededor de los peces para escuchar la discusión y tomar sus observaciones.

Al terminar el tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas y las guías de observación y discusión, primeramente se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces; enseguida se da lectura a las notas tomadas por los “tiburones”, siguiendo la guía de observación.




Liderazgo compartido. 

Un pequeño grupo asesora a uno de los participantes, el cual tiene como responsabilidad tomar una decisión final, después de haber escuchado las opiniones de los demás.

OBJETIVOS:

  •  Entrenar para la toma de decisiones.
  •    Ayudar a reunir el material para asesorar un tema, una propuesta, un proyecto.
  •     Despertar la necesidad de buscar asesorías.

REQUISISTOS:
  •        El grupo se divide en subgrupos de 6 a 8 alumnos.
  •       Cada grupo funcionará como un servicio de estado mayor.
  •       Se plantea a cada subgrupo un problema concreto y bien definido.
  •       Se fija el tiempo.

PROCEDIMIENTO:
  •   Cada subgrupo se reúne y elige un comandante.
  •   El comandante hace una apreciación de la situación.
  •  Fija pautas y posibles orientaciones.
  •  Señala el tiempo para el estudio.
  • Cada uno de los integrantes del estado mayor, delibera y estudia el asunto, sin la intervención del “comandante”, comparan soluciones y, con la aportación de todos se redactan las proposiciones y/ o conclusiones.
  •  Las conclusiones son presentadas a su comandante respectivo, el cual toma su resolución.
  •  Cada uno de los integrantes colabora con la redacción final de la orden.
  •  Se reúnen todos los subgrupos y cada comandante da a conocer las resoluciones adoptadas.
  •      Entre todos se trata de llegar a la solución más adecuada.
EVALUACIÓN:
Se hace una evaluación sobre la forma de trabajo, y es llevada a cabo utilizando escalas estimativas.


SUGERENCIAS:
Puede aplicarse en temas como:
Ciencias Sociales: - Elegir representantes del grupo.
Literatura: - la actualización de personajes de una obra.


DEBATE.

El Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. No se aportan soluciones, sólo argumentos. Un Debate puede ser realizado por dos o más personas, pero en el aula de clases, generalmente se conforman grupos de estudiantes los cuales explican sus ideas en relación al tema en cuestión, que debe suponer dos o más posiciones opuestas. Los argumentos a presentar se pueden ir formando con las ideas del opositor, por lo tanto es necesario tener gran rapidez y agilidad mental.
Los Debates pueden ser una manera muy efectiva para que los estudiantes interactúen con nuevo material y aprendan en el proceso, ya que despierta el interés por la investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad con los compañeros para ponerse de acuerdo en una idea.

Es la técnica que permite la intervención de todos los alumnos sobre determinados puntos de vista o tesis presentados por los compañeros.

OBJETIVOS:

  • Permite la crítica sana.
  • Solucionar dudas.
  • Fomentar en el alumno un juicio crítico.
  • Participar en las discusiones, aprender a escuchar y hablar.
  •  Fomentar la intervención democrática.

REQUISITOS:

Designar 4 alumnos que presentarán sus puntos de vista y los mismos serán discutidos.
Señalar la bibliografía adecuada, para los ponentes, y para todo el salón.
Determinar el tema de estudio.
Explicar al salón en qué consiste esta forma de trabajo, y reunirse en dos grandes grupos.
El docente señalará el tema y la bibliografía para todo el salón.

PROCEDIMIENTO:

Los dos sectores de opinión eligen dos representantes ante el grupo en general. (un sector será el de las tesis, y el otro será el que refute dicha tesis).
Reunión de los dos sectores por separado para estudiar el tema y decidir quiénes los van a representar.
El docente indica con la presentación del tema y se nombra un secretario.
El sector del salón que le toca exponer la tesis, presenta a dos compañeros que serán los indicados para hablar ante el salón, exponiendo su tesis. Cada uno la hará por separado. (6 minutos  cada uno).
Terminado esta primera fase, el otro equipo presenta a sus dos compañeros que refutarán el tema presentado. Lo harán por separado. (4 minutos cada uno).
Todo este tiempo el secretario toma notas.
En el pizarrón se van anotando los puntos de vista que propone, o las conclusiones a que se llegue. La tesis de un lado, del otro lado, las oposiciones.
En seguida todo el grupo tiene la oportunidad de intervenir durante 20 minutos, para argumentar sobre la tesis o las oposiciones. El profesor controlará este debate, el secretario anotará al final si se aprueba por todo el salón la tesis o la réplica.
En este período el docente debe ser muy cuidadoso, para evitar monopolio de algunas discusiones fuera de lugar.
Finaliza con la lectura de las conclusiones obtenidas por todo el salón, y con unas palabras de estímulo por parte del docente.

 ROMPECABEZAS:

EL  Rompecabezas es una técnica de aprendizaje cooperativo con tres décadas de  éxito en reducir conflicto racial y  aumentar resultados educativos. Como en un rompecabezas, cada pedazo--cada estudiante--es esencial para la terminación y la comprensión completa del producto final. Si la pieza que aporta cada estudiante es esencial, entonces cada estudiante es esencial; y eso es lo qué hace esta estrategia tan eficaz.
Así funciona: Los estudiantes en una clase de historia clasifican, por ejemplo, se dividen en grupos pequeños de cinco o seis estudiantes cada uno. Supongamos que su tarea es aprender sobre la Segunda Guerra Mundial. En un grupo del rompecabezas, Sara es responsable de investigar la subida al poder de Hitler en la Alemania de la preguerra. Otro miembro del grupo, Esteban, investiga los campos de concentración; Asignan a Pedro el papel de Gran Bretaña en la guerra; Elena investigará la contribución de la Unión Soviética; y Tyrone manejará la entrada de Japón a la guerra; Clara leerá sobre el desarrollo de la bomba atómica.
Cada estudiante volverá a su grupo del rompecabezas e intentará presentar un informe bien-organizado al grupo. La situación se estructura de modo que el único acceso que tiene cualquier miembro a los otros cinco temas es escuchar atentamente al informe de la persona. Así, si a Tyrone  le cae mal Pedro, o si él piensa Sara es “perno”  o se ríe de ella, él no podrá hacer bien la prueba que sigue a esta actividad de aprendizaje si los ha ignorado mientras hace su presentación.
Para aumentar la calidad de cada informe, los estudiantes que hacen la investigación no la llevan inmediatamente a su grupo del rompecabezas. Primero, con los estudiantes que tienen la asignación idéntica (uno de cada grupo del rompecabezas) se presentan los informes y se pulen. Por ejemplo, los estudiantes asignados al asunto de la bomba atómica se reúnen como equipo de especialistas, recopilando la información, volviéndose expertos en ese asunto, y ensayan sus presentaciones. Llamamos esto el grupo “experto”. Es particularmente útil para los estudiantes que pudieron tener dificultad inicial al aprender o  organizar su parte, porque permite que oigan y que ensayen con otros “expertos.”

SIMPOSIO.


Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las técnicas de la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí. En el simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema.
El simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la mesa  redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.
Finalizadas las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse.

 

SEMINARIO.


http://www.aulafacil.com/uploads/cursos/782/editor/debate.es.jpgEl seminario tradicional se ha enfocado a la investigación y a la realización de auténticos trabajos de investigación. No existe propiamente seminario si los participantes no hacen un trabajo real de investigación que ordinariamente será escrito. El trabajo en un seminario implica para el alumno una serie de actividades:
        Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material, elaboraciòn Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por escrito y por por último, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los demás y el profesor.

            En la práctica, cuando los alumnos trabajan en grupo, entre ellos se suele dar un amplio debate, sobre todo si es un tema que les resulta atractivo y cercano como el desarrollar un plan de marketing para una empresa que han escogido y para lo que se encuentran motivados. Asimismo, se encuentran motivados para plantear dudas al profesor en una sesión en grupo pequeño. Sin embargo, el plantear dudas o criticar el trabajo de los compañeros es una actividad mas complicada de realizar y de que se produzca.   

  ENTREVISTA.  


La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio.
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2015/09/ENTREVISTA-e1441738015798-268x200.pngLa designación de un solo interrogador en representación del grupo se debe a que es probable que el grupo en su totalidad no posea la facilidad de expresión o la madurez necesarias para relacionarse provechosamente con el experto invitado, por otra parte, si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente confuso y muy extenso.
Un experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un tema prefijado.

 OBJETIVOS:

Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados de un tema.

REQUISITOS:

El docente de ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos que se persiguen.
El interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible, dinámico.
Así continuará a lo largo del tiempo determinado.
Al final el entrevistado puede hacer una síntesis de lo que abarcó en las respuestas.

SUGERENCIA:

El “experto” puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare.

VARIANTES:

En lugar de un alumno puede invitarse un equipo.

FORO.

El foro, es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0imagenesdidactica/0042philips6-6.gifEn el foro tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. En el aula puede ser realizado después de una actividad de interés general observada por el auditorio (película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador.
Entre las características del foro destacan: Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, permite la discusión de cualquier tema de sentimientos, deportes, artes, científicos etc , es informal (casi siempre) generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general, cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.

 ASAMBLEA.   

Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica. La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión, Otro grupo que participa en las asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.
 Es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de su aula.
http://www.6topoderweb.com/2.0/galeria/2014/10/14/normal/63e241891548a862d99fd739f688c4baasamblea-nacional-1.jpegEl grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico, se elige a un moderador (el moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva). El auditorio recibe la información de una manera activa esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene dividirlo en subgrupos). Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

 TÉCNICA DE LA PREGUNTA. 

El uso de la pregunta es una de las técnicas más antiguas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sócrates ya empleaba la mayéutica como procedimiento básico y esencial, para estimular la actividad reflexiva del alumno y orientarlo en la búsqueda personal de la verdad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxkkcx5UuNhTbrdPeKbopxVorvyYa0hsAdSfpZu-MD1C7sqcR6hGUYJ32w7pE2aa5hRlfBX_uA12mpTgYmR8dvusM8QEy39yDrVtGzV1aLnIISP4rhNC8IXpcq97g-l8Dw_KZfp5o0AUR_/s1600/1.png
En la actualidad se considera que las preguntas oportunamente realizadas son una técnica importante de instrucción, entre sus propósitos se señalan los siguientes:
a.      Interpretar una información.
b.     Orientar el grupo.
c.      Crear un clima agradable.
d.     Iniciar y/o continuar un tema.
e.      Verificar la comprensión de instrucciones.
f.       Orientar el aprendizaje de determinado propósito.
g.     Descubrir habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.
h.     Detectar logros.
i.       Conocer las diferencias individuales.
j.       Enriquecer el vocabulario.
k.     Desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes.
l.       Evaluar el proceso instruccional.
m.  Promover la investigación.

Un docente que desea utilizar con efectividad la técnica de la pregunta debe:

a)      Dominar la materia que enseña en forma total. Debe seleccionar el contenido más relevante de la materia al formular la pregunta.
b)      Conocer a sus estudiantes a fin de formular la pregunta en forma tal que éstos puedan y se atrevan a responder.
c)      Seleccionar el vocabulario que se adapte al nivel de las necesidades e intereses de los estudiantes.
d)     Formular intuitivamente la pregunta en el momento preciso.
e)      Tener presente que muchos estudiantes son tímidos o no estén suficientemente motivados para responder.
f)       Adoptar una actitud tolerante cuando surjan respuestas no satisfactorias. No ser punitivo.

La aplicación de la técnica con variados propósitos durante la conducción de la instrucción, le proporciona a los estudiantes un medio ambiente favorable para el aprendizaje, se les mantiene motivados y alertas, es decir; su imaginación estará presta para buscar respuestas a las preguntas que se les formulen. Tendrán una amplia oportunidad para experimentar un aprendizaje exitoso. Pensarán antes de responder y así podrán esforzarse mejor, desarrollando una autoconfianza en sus habilidades académicas y un sentido de participación en el proceso instruccional.

CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS:


El sistema escogido para clasificar las preguntas incluyen dos categorías y cada una de ellas a su vez se subdividen en dos subcategorías, las cuales son:


1.  Preguntas limitadas. Requieren de un bajo nivel de pensamiento, respuestas cortas, predecibles y un número limitado de respuestas aceptables o correctas.

1.1.            Preguntas de memoria cognoscitiva. Son aquellas que requieren que el estudiante defina un término, nombre algo, responda de memoria.

1.2.            Preguntas convergentes. Permiten que el estudiante construya una respuesta, relate hechos, dé una explicación, compare ideas, etc.

2.      Preguntas amplias. Exigen un nivel más alto de razonamiento, requieren que el estudiante piense. Las preguntas que requieren que el estudiante infiera, especule,  exprese opiniones, emita juicios, valores y acontecimientos son de tipo amplio. En la mayoría de los casos, las respuestas a estas preguntas son impredecibles y varias respuestas diferentes pueden dar respuestas satisfactorias a una pregunta.

2.1.            Preguntas divergentes. Ponen en funcionamiento el pensamiento creativo e imaginativo y pueden originar respuestas adicionales de otros alumnos.

2.2.            Preguntas evaluativas. Exigen que el estudiante valore, juzgue, justifique, defienda una posición. Las respuestas a estas preguntas mostrarán que el estudiante se ha basado en evidencias para sustentar su posición.

RECOMENDACIONES PARA SU USO:


1.     Considerar los diversos tipos de preguntas que utilizará para aplicar la técnica.
2.     Formular la pregunta al grupo de estudiantes en general; esto permitirá a todos los presentes, recordar, analizar o reflexionar acerca del tema de acuerdo con el tipo de preguntas y su nivel de conocimiento, destrezas o aptitudes.
3.     esperar la respuesta voluntaria de los estudiantes, de esta manera se fomenta la participación.
4.     reformular la pregunta si ésta no ha sido respondida. Si no se obtiene una respuesta, designar a un estudiante para que responda. Puede resultar que la respuesta no sea satisfactoria, en este caso, se retoma la respuesta del estudiante y se solicita la opinión del grupo acerca de este planteamiento. Esto es para lograr que todos los alumnos piensen la respuesta.
5.     dar tiempo suficiente para responder, sin crear vacíos prolongados.
6.     reforzar las respuestas con frases completas y expresivas, ejemplo: “esta muy bien la respuesta” o “esa respuesta es interesante”.
7.     invitar a los participantes a expresarse en voz alta.
8.     Si las respuestas se desligan totalmente del tema tratado, es conveniente que el docente retome la palabra, centre la discusión en el planteamiento inicial y sugiera discutir posteriormente los temas de interés que hayan surgido.
9.     Lleve una secuencia lógica entre las preguntas y cuando se hayan formulado y respondido una serie de preguntas relacionadas con una idea, hagan un resumen de lo dicho o motivar a la audiencia a que lo haga, luego continúe con otra idea o bloque de información.
10. Si no logra respuestas por parte de su audiencia, ofrezca usted la información.

FORMAS DE LAS PREGUNTAS:

            Para que las preguntas orienten eficazmente el aprendizaje de los estudiantes, no sólo deben especificar la operación lógica que los estudiantes deben realizar sino deben estar formalmente bien constituidas. Para ello el docente tomará  en cuenta ciertas pautas:
1.     Deben adaptarse al nivel de madurez mental de los estudiantes, tanto en su contenido como en le lenguaje empleado. No deben ser muy fáciles ni tampoco difíciles, deben estimular la reflexión de los alumnos y su vocabulario debe ser comprensible.
2.     Deben ser expresadas en forma clara y definida, sin ambigüedades ni imprecisiones, no deben dar lugar a distintas interpretaciones.
3.     Deben ser interesantes, estimuladoras. Será necesario evitar las preguntas irrelevantes y rutinarias. Una cierta dosis de entusiasmo en la formulación de la pregunta, despierta en los estudiantes una actitud similar.
4.     deben ser específicas, referirse a un aspecto particular del tema por vez: Un mismo aspecto del tema puede ser fragmentado en varias preguntas sucesivas y complementarias.
5.     Las preguntas no deben contener explícitamente la respuesta ni sugerirla. No se deben comenzar ni terminar las preguntas con una proposición negativa, por ejemplo: ¿No le parece que...? ¿no es lo mismo?

6.      Las preguntas deben exigir como respuesta una frase completa, no simplemente un monosílabo.

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