LLUVIA O TORMENTA DE IDEAS.
La lluvia de ideas es una técnica en la que un
grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo
que cada persona pensando
por sí sola.
Cuando deseamos o necesitamos obtener una
conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo o
cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de
todos, bajo reglas determinadas se utiliza está técnica.
Se selecciona un problema o tema, definiéndolo de
tal forma que todos lo entiendan, se piden ideas por turno,
sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas
buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas, si
existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor
debe de propiciar con preguntas claves como: ¿ Qué ?, ¿ Quién
?, ¿ Donde ¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué ? Hacer un plan de acción.
Una vez que se han definido las soluciones, es
necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las
soluciones.
BINOMIO DIALOGICO.
Su
objetivo es permitir la participación individual y simultánea de
todos los integrantes de un grupo en un tema determinado. Para ello se divide a
un grupo en parejas para tratar un tema o cuestión en voz baja. El docente debe
mantener el control del grupo, sobre todo que trabajen juntos en parejas y en
silencio para no interrumpir
Permite la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un
grupo.
El grupo se divide formando parejas, El tema de
discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el
grupo, Las parejas trabajan en forma individual y una vez que cada
pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el
profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.
La Escenificación
Dos o más personas representan una situación de la
vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el
objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.
REQUISITOS:
Esta situación puede prepararse con tiempo, o bien
ser producto de una improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
Reunión previa de los actores para asumir los
papeles, e improvisar su diálogo.
De acuerdo con las necesidades se prepara “el
escenario” que será lo más sencillo posible, por lo general mesa (el escritorio
del docente) y la silla. Lo demás puede entrar en el terreno de la imaginación,
por medio de una leve descripción.
Se dará a los actores unos minutos para aclarar los
últimos detalles “ponerse en la situación mental adecuada”.
PROCEDIMIENTO:
Se nombrará un director de escena que también podrá
ser el locutor.
El docente hace una adecuada introducción,
señalando la importancia del tema y, lo que se espera de los alumnos
espectadores y de los actores.
El locutor hace la presentación de la
escenificación o del problema.
Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la
escena con la mayor naturalidad posible, pero sin perder de vista la
objetividad indispensable.
El desarrollo de la acción no debe ser interferida.
El docente tendrá en cuenta que la representación
no se alargue excesivamente, porque perdería eficacia.
Enseguida, puede haber una sesión de crítica o
discusión, guiada por el docente.
Finalmente, viene el período de conclusiones con la
participación de todo el grupo. La discusión es la parte más importante de la
escenificación o del sociodrama. Este último período será de 20 minutos
aproximadamente.
El sociodrama permite evaluar si los alumnos han
comprendido un problema social, una situación histórica, una obra literaria o
bien proyecten sus situaciones conflictivas.
EL PANEL
Un
panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico.
Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen
su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal
CORRILLO
Corro o grupo de personas que se juntan aparte para
hablar, discutir, etc. - Grupos de cuatro a ocho integrantes discuten
o analizan un tema. Esta técnica estimula la participación de todos los
alumnos, Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que
los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y
sugerencias.
Es una técnica rápida que estimula la división del
trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima
identificación individual con el problema o tema tratado, Prepara a los alumnos
para el trabajo en equipo y ayuda
a los alumnos a liberarse de inhibiciones para participar en un grupo pequeño.
Cada grupo pequeño nombra un coordinador que debe
mantener activa la discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos
participen y nombra a un secretario que registrará las conclusiones. Los grupos
comienzan la discusión, exposición de ideas o presentación de nuevos proyectos,
etc., por un tiempo previamente determinado y una vez transcurrido el tiempo
marcado, el grupo vuelve a integrarse y expone el material obtenido o elaborado
por los grupos.
DIÁLOGO SIMULTÁNEO (CUCHICHEO)
La técnica consiste en dividir a un
grupo en parejas que tratan en voz baja un tema o cuestión de momento. Esta
técnica se asemeja al Phillips 66,
podría decirse que es una forma reducida de éste, con la diferencia de que en
lugar de seis son dos las personas que dialogan, el tiempo se reduce a dos o
tres minutos.
Principales usos:
Para conocer la opinión del grupo
sobre un tema, problema o cuestión ya prevista o que surja en el momento. Útil
para llegar a conclusiones generales.
Ventajas:
• Tiene las mismas ventajas que Philips 66.
• Los alumnos encuentran esta técnica
dinámica y divertida.
Cómo se aplica:
1. El profesor-facilitador explica que
cada una de las personas puede dialogar con el compañero que esté a su lado,
sin necesidad de levantarse.
2. El diálogo simultáneo, de dos o
tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una
respuesta o propuesta que será informada al profesor por uno de los miembros de
cada pareja.
3. De las respuestas u opiniones dadas
por todas las parejas se extraerá la conclusión general o se tomarán las
decisiones del caso.
Sugerencias:
• El problema o pregunta de plante el
profesor-facilitador deberá ser precisa y concisa.
• El diálogo simultáneo puede
utilizarse en grupos grandes o pequeños. Cuando el grupo sea numeroso habrá que
insistir en la necesidad de hablar en voz baja.
• Para evitar que uno de los miembros
domine el diálogo, debe recomendarse la activa participación de ambos.
• Uno de los miembros puede tomar nota
de las respuestas u opinión final, para leerla cuando el profesor-facilitador
lo solicite.
PHILIPS 66.
"Philips
66" no es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni
da información salvo la eventual que aparezca en lainteracción, Facilita la
confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento
mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos
o indiferentes.
Es
útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos
parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de
actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de
tratar un tema nuevo. Se puede usar para indagar el nivel de
información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después
de una clase observada
colectivamente video, conferencia,entrevista, experimento, la
misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta
técnica.
trabajo en pequeños grupos
de 6 alumnos que permita la participación de todos en un tema determinado.
OBJETIVOS:
·
Permite conocer lo que opina un grupo de seis
o más personas sobre un tema determinado, en seis minutos.
·
Obliga a sintetizar y ser concretos.
·
Desarrolla la capacidad de hablar y expresar
sus ideas.
·
Aumenta la responsabilidad.
·
Permite conocer otros criterios.
·
Asegura la máxima identificación individual
con el problema que se trata.
·
Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
.
REQUISITOS:
·
El docente o los alumnos, deben elegir una
pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo
que se proponen con ello.
PROCEDIMIENTO:
·
Explicar a los alumnos en qué va a consistir
el trabajo insistiendo en el tiempo.
·
Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos,
la pregunta que se ha preparado.
·
Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para
ello se les dará un minuto.
·
Cada grupo nombrará a su coordinador y
secretario. También en un minuto.
·
A todo el grupo se le permite un minuto para
que cada uno piense la respuesta que también será en un minuto.
·
El coordinador de cada grupo hará la pregunta
a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este
intercambio se emplearán 6 minutos).
·
El secretario va tomando notas de las
respuestas procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
·
Se entregan al docente las respuestas y
regresan a sus respectivos lugares.
·
Evaluación: el docente da a conocer los
resultados en esa misma sesión o en otra posterior.
·
ACTUACIÓN DEL PROFESOR:
·
Organizar, asesorar, animar
·
Pasear por los grupos para observar y
analizar el trabajo que se está desarrollando.
·
Ayudar a resolver dudas y problemas.
Acuario
Consiste
en la reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se
integra de 6 a 10 personas (PECES), ante la observación de otro grupo de 8 a 14
personas (TIBURONES). Se utiliza para analizar el comportamiento de un grupo,
su capacidad de expresar puntos de vista, dialogar y discutir.
Sugerencias
para el docente: Preparar las preguntas para los peces, las cuales deben
ser motivadoras para el desarrollo de la discusión. Elaborar las guías de
observación para los tiburones, éstas tomaran en cuenta la actitud,
participación, los roles, la disposición, etc., que se presente en el grupo de
los peces. Elegir a las personas que conformaran el grupo de peces y de
tiburones. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos, así como el tiempo para
el desarrollo de la técnica. Elegir un cronometrista. Motivar a los alumnos,
indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
Sugerencias para los grupos
Los
peces formaran un círculo en el cual discutirán el tema a tratar. Los tiburones
deberán formar un círculo mayor alrededor de los peces para escuchar la
discusión y tomar sus observaciones.
Al
terminar el tiempo de observación y discusión, distribuir las preguntas y las
guías de observación y discusión, primeramente se exponen las conclusiones
obtenidas por lo peces; enseguida se da lectura a las notas tomadas por los
“tiburones”, siguiendo la guía de observación.
Liderazgo compartido.
Un pequeño grupo asesora a uno de los participantes,
el cual tiene como responsabilidad tomar una decisión final, después de haber
escuchado las opiniones de los demás.
OBJETIVOS:
- Entrenar para la toma de decisiones.
- Ayudar a reunir el material para asesorar un tema, una propuesta, un proyecto.
- Despertar la necesidad de buscar asesorías.
REQUISISTOS:
- El grupo se divide en subgrupos de 6 a 8 alumnos.
- Cada grupo funcionará como un servicio de estado mayor.
- Se plantea a cada subgrupo un problema concreto y bien definido.
- Se fija el tiempo.
PROCEDIMIENTO:
- Cada subgrupo se reúne y elige un comandante.
- El comandante hace una apreciación de la situación.
- Fija pautas y posibles orientaciones.
- Señala el tiempo para el estudio.
- Cada uno de los integrantes del estado mayor, delibera y estudia el asunto, sin la intervención del “comandante”, comparan soluciones y, con la aportación de todos se redactan las proposiciones y/ o conclusiones.
- Las conclusiones son presentadas a su comandante respectivo, el cual toma su resolución.
- Cada uno de los integrantes colabora con la redacción final de la orden.
- Se reúnen todos los subgrupos y cada comandante da a conocer las resoluciones adoptadas.
- Entre todos se trata de llegar a la solución más adecuada.
EVALUACIÓN:
Se
hace una evaluación sobre la forma de trabajo, y es llevada a cabo utilizando
escalas estimativas.
SUGERENCIAS:
Puede
aplicarse en temas como:
Ciencias Sociales: - Elegir
representantes del grupo.
Literatura: - la actualización
de personajes de una obra.
DEBATE.
El
Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una
problemática. No se aportan soluciones, sólo argumentos. Un Debate puede ser
realizado por dos o más personas, pero en el aula de clases, generalmente se
conforman grupos de estudiantes los cuales explican sus ideas en relación al
tema en cuestión, que debe suponer dos o más posiciones opuestas. Los argumentos
a presentar se pueden ir formando con las ideas del opositor, por lo tanto es
necesario tener gran rapidez y agilidad mental.

Es
la técnica que permite la intervención de todos los alumnos sobre determinados
puntos de vista o tesis presentados por los compañeros.
OBJETIVOS:
- Permite la crítica sana.
- Solucionar dudas.
- Fomentar en el alumno un juicio crítico.
- Participar en las discusiones, aprender a escuchar y hablar.
- Fomentar la intervención democrática.
REQUISITOS:
Designar
4 alumnos que presentarán sus puntos de vista y los mismos serán discutidos.
Señalar
la bibliografía adecuada, para los ponentes, y para todo el salón.
Determinar
el tema de estudio.
Explicar
al salón en qué consiste esta forma de trabajo, y reunirse en dos grandes
grupos.
El
docente señalará el tema y la bibliografía para todo el salón.
PROCEDIMIENTO:
Los
dos sectores de opinión eligen dos representantes ante el grupo en general. (un
sector será el de las tesis, y el otro será el que refute dicha tesis).
Reunión
de los dos sectores por separado para estudiar el tema y decidir quiénes los
van a representar.
El
docente indica con la presentación del tema y se nombra un secretario.
El
sector del salón que le toca exponer la tesis, presenta a dos compañeros que
serán los indicados para hablar ante el salón, exponiendo su tesis. Cada uno la
hará por separado. (6 minutos cada uno).
Terminado
esta primera fase, el otro equipo presenta a sus dos compañeros que refutarán
el tema presentado. Lo harán por separado. (4 minutos cada uno).
Todo
este tiempo el secretario toma notas.
En
el pizarrón se van anotando los puntos de vista que propone, o las conclusiones
a que se llegue. La tesis de un lado, del otro lado, las oposiciones.
En
seguida todo el grupo tiene la oportunidad de intervenir durante 20 minutos,
para argumentar sobre la tesis o las oposiciones. El profesor controlará este
debate, el secretario anotará al final si se aprueba por todo el salón la tesis
o la réplica.
En
este período el docente debe ser muy cuidadoso, para evitar monopolio de
algunas discusiones fuera de lugar.
Finaliza
con la lectura de las conclusiones obtenidas por todo el salón, y con unas
palabras de estímulo por parte del docente.
ROMPECABEZAS:
EL Rompecabezas
es una técnica de aprendizaje cooperativo con tres décadas de éxito
en reducir conflicto racial y aumentar resultados educativos. Como
en un rompecabezas, cada pedazo--cada estudiante--es esencial para la terminación
y la comprensión completa del producto final. Si la pieza que aporta cada
estudiante es esencial, entonces cada estudiante es esencial; y eso es lo qué
hace esta estrategia tan eficaz.
Así
funciona: Los estudiantes en una clase de historia clasifican, por ejemplo, se
dividen en grupos pequeños de cinco o seis estudiantes cada uno. Supongamos que
su tarea es aprender sobre la Segunda Guerra Mundial. En un grupo del
rompecabezas, Sara es responsable de investigar la subida al poder de Hitler en
la Alemania de la preguerra. Otro miembro del grupo, Esteban, investiga los
campos de concentración; Asignan a Pedro el papel de Gran Bretaña en la guerra;
Elena investigará la contribución de la Unión Soviética; y Tyrone manejará la
entrada de Japón a la guerra; Clara leerá sobre el desarrollo de la bomba
atómica.
Cada
estudiante volverá a su grupo del rompecabezas e intentará presentar un informe
bien-organizado al grupo. La situación se estructura de modo que el único
acceso que tiene cualquier miembro a los otros cinco temas es escuchar
atentamente al informe de la persona. Así, si a Tyrone le cae mal
Pedro, o si él piensa Sara es “perno” o se ríe de ella, él no podrá
hacer bien la prueba que sigue a esta actividad de aprendizaje si los ha
ignorado mientras hace su presentación.
Para
aumentar la calidad de cada informe, los estudiantes que hacen la investigación
no la llevan inmediatamente a su grupo del rompecabezas. Primero, con los
estudiantes que tienen la asignación idéntica (uno de cada grupo del
rompecabezas) se presentan los informes y se pulen. Por ejemplo, los
estudiantes asignados al asunto de la bomba atómica se reúnen como equipo de
especialistas, recopilando la información, volviéndose expertos en ese asunto,
y ensayan sus presentaciones. Llamamos esto el grupo “experto”. Es
particularmente útil para los estudiantes que pudieron tener dificultad inicial
al aprender o organizar su parte, porque permite que oigan y que
ensayen con otros “expertos.”
SIMPOSIO.
Es
una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las
técnicas de la mesa redonda y
con el panel. La
diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos
de vista opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel
los integrantes conversan o debaten libremente entre sí. En el simposio, en
cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15
o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, lo importante es
que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema.

Finalizadas
las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un
breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el
tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a
intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para
hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga
preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el
auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes
posibles dependen del criterio que desee aplicarse.
SEMINARIO.

Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material, elaboraciòn Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por escrito y por por último, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los demás y el profesor.
En la práctica, cuando los alumnos trabajan en grupo, entre ellos se suele dar un amplio debate, sobre todo si es un tema que les resulta atractivo y cercano como el desarrollar un plan de marketing para una empresa que han escogido y para lo que se encuentran motivados. Asimismo, se encuentran motivados para plantear dudas al profesor en una sesión en grupo pequeño. Sin embargo, el plantear dudas o criticar el trabajo de los compañeros es una actividad mas complicada de realizar y de que se produzca.
ENTREVISTA.
La
entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus
miembros a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o
actividad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el
radio.

Un
experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un
tema prefijado.
OBJETIVOS:
Permite
obtener información, opiniones, conocimientos especializados de un tema.
REQUISITOS:
El
docente de ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos
que se persiguen.
El
interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un
diálogo flexible, dinámico.
Así
continuará a lo largo del tiempo determinado.
Al
final el entrevistado puede hacer una síntesis de lo que abarcó en las
respuestas.
SUGERENCIA:
El
“experto” puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se
prepare.
VARIANTES:
En
lugar de un alumno puede invitarse un equipo.
FORO.
El foro, es un tipo de reunión donde distintas
personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una
técnica oral, realizada en grupos.

Entre las características del foro destacan: Libre
expresión de ideas y opiniones de los integrantes, permite la discusión de
cualquier tema de sentimientos, deportes, artes, científicos etc , es informal
(casi siempre) generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad
de interés general, cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine
foro, disco-foro,entre otros.
ASAMBLEA.
Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la
comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el
salón de clase que simule una asamblea auténtica. La asamblea se compone de un
auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho
auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de
acuerdo a los objetivos de la reunión, Otro grupo que participa en las
asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos los
aspectos de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa
directiva y el auditorio participen directamente.
Es uno de los mejores medios para mantener a
las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su
comunidad, de sus organizaciones, de su aula.

TÉCNICA DE LA PREGUNTA.
El uso de la pregunta es una
de las técnicas más antiguas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sócrates
ya empleaba la mayéutica como procedimiento básico y esencial, para estimular
la actividad reflexiva del alumno y orientarlo en la búsqueda personal de la
verdad.
En la actualidad se considera
que las preguntas oportunamente realizadas son una técnica importante de
instrucción, entre sus propósitos se señalan los siguientes:
a. Interpretar
una información.
b. Orientar
el grupo.
c. Crear
un clima agradable.
d. Iniciar
y/o continuar un tema.
e. Verificar
la comprensión de instrucciones.
f. Orientar
el aprendizaje de determinado propósito.
g. Descubrir
habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.
h. Detectar
logros.
i. Conocer
las diferencias individuales.
j. Enriquecer
el vocabulario.
k. Desarrollar
la capacidad de análisis de los estudiantes.
l. Evaluar
el proceso instruccional.
m. Promover la
investigación.
Un docente que desea utilizar
con efectividad la técnica de la pregunta debe:
a) Dominar
la materia que enseña en forma total. Debe seleccionar el contenido más
relevante de la materia al formular la pregunta.
b) Conocer
a sus estudiantes a fin de formular la pregunta en forma tal que éstos puedan y
se atrevan a responder.
c) Seleccionar
el vocabulario que se adapte al nivel de las necesidades e intereses de los
estudiantes.
d) Formular
intuitivamente la pregunta en el momento preciso.
e) Tener
presente que muchos estudiantes son tímidos o no estén suficientemente
motivados para responder.
f) Adoptar
una actitud tolerante cuando surjan respuestas no satisfactorias. No ser
punitivo.
La aplicación de la técnica
con variados propósitos durante la conducción de la instrucción, le proporciona
a los estudiantes un medio ambiente favorable para el aprendizaje, se les
mantiene motivados y alertas, es decir; su imaginación estará presta para
buscar respuestas a las preguntas que se les formulen. Tendrán una amplia
oportunidad para experimentar un aprendizaje exitoso. Pensarán antes de
responder y así podrán esforzarse mejor, desarrollando una autoconfianza en sus
habilidades académicas y un sentido de participación en el proceso
instruccional.
CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS:
El sistema escogido para
clasificar las preguntas incluyen dos categorías y cada una de ellas a su vez
se subdividen en dos subcategorías, las cuales son:
1. Preguntas
limitadas. Requieren de un bajo nivel de pensamiento, respuestas cortas,
predecibles y un número limitado de respuestas aceptables o correctas.
1.1. Preguntas
de memoria cognoscitiva. Son aquellas que requieren que el estudiante
defina un término, nombre algo, responda de memoria.
1.2. Preguntas
convergentes. Permiten que el estudiante construya una respuesta, relate
hechos, dé una explicación, compare ideas, etc.
2. Preguntas
amplias. Exigen un nivel más alto de razonamiento, requieren que el estudiante
piense. Las preguntas que requieren que el estudiante infiera, especule,
exprese opiniones, emita juicios, valores y acontecimientos son de tipo amplio.
En la mayoría de los casos, las respuestas a estas preguntas son impredecibles
y varias respuestas diferentes pueden dar respuestas satisfactorias a una
pregunta.
2.1. Preguntas
divergentes. Ponen en funcionamiento el pensamiento creativo e imaginativo
y pueden originar respuestas adicionales de otros alumnos.
2.2. Preguntas
evaluativas. Exigen que el estudiante valore, juzgue, justifique, defienda
una posición. Las respuestas a estas preguntas mostrarán que el estudiante se
ha basado en evidencias para sustentar su posición.
RECOMENDACIONES PARA SU USO:
1. Considerar
los diversos tipos de preguntas que utilizará para aplicar la técnica.
2. Formular
la pregunta al grupo de estudiantes en general; esto permitirá a todos los
presentes, recordar, analizar o reflexionar acerca del tema de acuerdo con el
tipo de preguntas y su nivel de conocimiento, destrezas o aptitudes.
3. esperar
la respuesta voluntaria de los estudiantes, de esta manera se fomenta la
participación.
4. reformular
la pregunta si ésta no ha sido respondida. Si no se obtiene una respuesta,
designar a un estudiante para que responda. Puede resultar que la respuesta no
sea satisfactoria, en este caso, se retoma la respuesta del estudiante y se
solicita la opinión del grupo acerca de este planteamiento. Esto es para lograr
que todos los alumnos piensen la respuesta.
5. dar
tiempo suficiente para responder, sin crear vacíos prolongados.
6. reforzar
las respuestas con frases completas y expresivas, ejemplo: “esta muy bien la
respuesta” o “esa respuesta es interesante”.
7. invitar
a los participantes a expresarse en voz alta.
8. Si
las respuestas se desligan totalmente del tema tratado, es conveniente que el
docente retome la palabra, centre la discusión en el planteamiento inicial y
sugiera discutir posteriormente los temas de interés que hayan surgido.
9. Lleve
una secuencia lógica entre las preguntas y cuando se hayan formulado y
respondido una serie de preguntas relacionadas con una idea, hagan un resumen
de lo dicho o motivar a la audiencia a que lo haga, luego continúe con otra
idea o bloque de información.
10. Si no logra
respuestas por parte de su audiencia, ofrezca usted la información.
FORMAS DE LAS PREGUNTAS:
Para
que las preguntas orienten eficazmente el aprendizaje de los estudiantes, no
sólo deben especificar la operación lógica que los estudiantes deben realizar
sino deben estar formalmente bien constituidas. Para ello el docente
tomará en cuenta ciertas pautas:
1. Deben
adaptarse al nivel de madurez mental de los estudiantes, tanto en su contenido
como en le lenguaje empleado. No deben ser muy fáciles ni tampoco difíciles,
deben estimular la reflexión de los alumnos y su vocabulario debe ser
comprensible.
2. Deben
ser expresadas en forma clara y definida, sin ambigüedades ni imprecisiones, no
deben dar lugar a distintas interpretaciones.
3. Deben
ser interesantes, estimuladoras. Será necesario evitar las preguntas
irrelevantes y rutinarias. Una cierta dosis de entusiasmo en la formulación de
la pregunta, despierta en los estudiantes una actitud similar.
4. deben
ser específicas, referirse a un aspecto particular del tema por vez: Un mismo
aspecto del tema puede ser fragmentado en varias preguntas sucesivas y
complementarias.
5. Las
preguntas no deben contener explícitamente la respuesta ni sugerirla. No se deben
comenzar ni terminar las preguntas con una proposición negativa, por ejemplo:
¿No le parece que...? ¿no es lo mismo?
6. Las
preguntas deben exigir como respuesta una frase completa, no simplemente un
monosílabo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario